Ejecutar Annex RDS Basic en el PC

Un lugar donde charlar en castellano
Post Reply
vicannex
Posts: 2
Joined: Thu Jan 26, 2023 7:59 pm
Has thanked: 1 time

Ejecutar Annex RDS Basic en el PC

Post by vicannex »

Hola Francesco, en primer lugar quiero agradecer tu esfuerzo y reconocer que esta idea es genial y su puesta en marcha y constante actualización es una labor que merece mis más sinceros elogios, gracias, muchas gracias.

En su día empecé a cacharrear con la informática, eran los años 80, los primeros SO, intérpretes, compiladores, Turbo Basic, Turbo Pascal......

Ahora con el acceso a placas de desarrollo con SoC ha vuelto mi interés por desarrollar programas para estas placas (ESP8266 y ESP32). Tras ESPBasic, encontré ANNEX RDS WiFi Basic y ya me ha parecido un "paquete" de programación insuperable.

Sigo pensado que salvo las actualizaciones, esta maravilla de Annex ha alcanzado una perfección muy alta, tan sólo me atrevería a sugerir un añadido, que visto lo desarrollado hasta hoy, no debe ser demasiado costoso.

La sugerencia, como indico en el asunto, sería la posibilidad de disponer de una versión que pueda ser ejecutada en el PC. No se trata de un capricho, ni lo planteo como reto (que puede serlo), el motivo de hacer esta sugerencia se debe a la limitación de los ciclos de escritura en las memorias asociadas a estos microC que no me ofrecen excesiva garantía sobre el numero de de ciclo de escritura que son capaces de soportar..

De momento, creo, nunca he llegado agotar este límite pero, todos conocemos el número de pruebas que se hacen mientras se desarrolla una aplicación, sobre todo para la parte de comunicaciones entre ESPXXXX o para la visualización web. Con WOKWI ensayo la comunicación con sensores y las partes de cálculo, un emulador "global" sería una gran ayuda.

Esta razón y quizá la comodidad de no andar conectando la placa y escribiendo cada modificación, me hacen enviarte esta sugerencia de desarrollo.

Por lo desarrollado hasta ahora, nuevamente GRACIAS,
Vicente
User avatar
cicciocb
Site Admin
Posts: 1989
Joined: Mon Feb 03, 2020 1:15 pm
Location: Toulouse
Has thanked: 426 times
Been thanked: 1329 times
Contact:

Re: Ejecutar Annex RDS Basic en el PC

Post by cicciocb »

Hola Vicente, gracias por tu apoyo. Entiendo tu pregunta y puedo decirte lo siguiente:
- La memoria flash tiene un número de ciclos de escritura que oscila entre 10,000 y 100,000. Creo que antes de escribir 10,000 veces en el chip probando tus programas, llevará tiempo :D . Esta limitación es más relevante si escribes regularmente en el chip con tu propio programa. Por ejemplo, si tu programa escribe cada 15 minutos en el chip, alcanzarías los 10,000 ciclos en aproximadamente 3 meses. Sin embargo, ten en cuenta que el ESP32 utiliza un algoritmo de "wear leveling" para distribuir de manera uniforme las escrituras en todos los bloques de memoria disponibles, evitando el desgaste prematuro de bloques específicos, por lo que el número real de ciclos es sin duda superior. Si tienes suficiente espacio libre en el chip flash, no creo que realmente puedas alcanzar el límite simplemente probando una y otra vez tus programas.
Teniendo en cuenta el costo insignificante de los módulos ESP32, no creo que sea un gran problema comprar algunos módulos adicionales y experimentar sin preocuparse por el desgaste de la memoria.

- En cuanto a la versión en PC, puedes utilizar WOKWI, pero para tener acceso total a la parte web de Annex, necesitarás una suscripción de pago al 'club'.

Será tu decisión si vale la pena suscribirte a WOKWI para tener control completo de las funcionalidades de Annex de forma virtual en tu PC, o comprar algunos módulos adicionales para experimentar libremente.
vicannex
Posts: 2
Joined: Thu Jan 26, 2023 7:59 pm
Has thanked: 1 time

Re: Ejecutar Annex RDS Basic en el PC

Post by vicannex »

Hola de nuevo,

Muchas gracias Francesco por tu rápida respuesta, estoy seguro que finalmente me uniré al Club Wokwi, por la facilidad para implementar y probar los desarrollos Annex. No había pensado que una versión PC de Annex podía ser una competencia para el Club Wokwi.

Por supuesto, el precio de las unidades ESP32 no es alto y siempre compro varias unidades por seguridad ante posibles defectuosas. Sobre el algoritmo de "wear leveling", se agradece la información siempre es bueno aprender algo nuevo. También esto ayudará a alargar la vida de la memoria.

De nuevo, mucho ánimo Francesco,
Post Reply